cíclope imagen

Damos vida a tus recuerdos. Hacemos realidad tus sueños

JUEVES FOTOGRÁFICO I


¡Pues vamos allá!

Aquí empiezan los Jueves Fotográficos de Cíclope Imagen

Bueno, ya tenemos nombre y día para celebrarlo: será en jueves alternos (¿A qué no se os había ocurrido que pudiera ser los jueves?). Y será los jueves porque en Medina del Campo, donde yo vivo, desde Isabel la Católica, se cierra el comercio los jueves y se abre el domingo. Ya la cosa no es tan estricta como hace unos años, pero la mayoría de las tiendas cierran los jueves

También tenemos imagen "corporativa":










Esta imagen la creé para estos tutoriales cuando aún estaba la idea en pañales. El nombre no es el definitivo pero creo que Grandes Fotos con Cámaras Pequeñas define muy bien lo que queremos hacer aquí pues la idea fundamental es hablar de fotografía para TODO EL MUNDO tenga una cámara réflex profesional de última generación o una humilde compacta o solo la cámara del móvil. Da igual. Vamos a intentar que todo el mundo pueda mejorar sus fotos y aprender técnicas nuevas sin importar demasiado los tecnicismos. Es más, intentaré huir de los tecnicismos y explicaciones largas y tediosas (juro que esta entrada no es ejemplo de ello, lo sé) todo lo que me sea posible. 

Para aprender fotografía con una buena DSLR hay un montón de libros, blogs y cursos en la red que, desde luego, os pueden interesar. ¿La diferencia  de nuestro curso con los demás?: que es gratis, que lo voy a impartir yo (¡nada menos!) que he aprendido a fuerza de leer y leer y ver y ver y meter la pata una y mil veces y no en una academia y, sobre todo, que quiero que sea lo más participativo posible.

Y en lo de "participativo" es donde llega el problema pues me gustaría que pudiera participar tooooooodo el mundo, todo el que quiera sin necesidad de tener un blog o de pertenecer a una red social y que, además, pudiera ver y comentar el trabajo del resto de los participantes. Le he dado vueltas y vueltas a este asunto hasta el punto de que aún me siento un poco mareada y no he encontrado más que una solución un poco "salomónica", pero no se me ocurre otra forma. Si vosotros sabéis de alguna, por favor, DECÍDMELO Y CAMBIARÉ TODO PARA AMOLDARME A ELLA SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE SIMPLE Y UNIVERSAL

Bien, la solución es la siguiente: crear un grupo en Facebook para la gente que participa en esa red social y una especie de reunión de blogs para mis amig@s bloguer@s (así, además, conoceremos nuevos blogs y daremos a conocer los nuestros: dos pájaros de un tiro). Si alguien participa de los dos y quiere mostrar sus fotos en los dos, pues bienvenido sea, no hay problema.

Creo que ahora debo hacer un inciso para explicaros algo que me parece importante: este blog fue creado como una forma de difundir mi trabajo en el campo del diseño y la  fotografía pero con la intención de mantener el contacto con la gente, como ocurre en cualquier tienda de barrio pues nuestras obras no son (como podéis ver cuando queráis) trabajos al uso, rígidos e impersonales. Los consejos sobre fotografía e, incluso, las fotos del día surgieron después como forma de mantener vivo el blog pues, debido al carácter de nuestro trabajo, no podemos mostrar aquí todo lo que hacemos ya que lo primero para nosotros es el respeto a la intimidad de la gente, pero estas secciones han tomado más protagonismo del que yo pretendía y, sinceramente, estoy encantada con ello pues si hay algo que me gusta es la fotografía y todo lo que esté relacionado con ella.

Bueno, todo este tostón que os acabo de soltar es, fundamentalmente, para justificar que las normas que ahora proponga para el curso puedan cambiar en algún momento por dos motivos: falta de tiempo y, sobre todo, porque soy así: empiezo con una cosa y esta evoluciona hasta convertirse en otra. Espíritu artístico, lo llamaba mi padre. De lo que decía mi abuela, mejor no comento nada porque era menos amable. Ese también es el motivo de que no pueda hacer más frecuentes las entradas sobre fotografía pues requiere mucho tiempo prepararlas (o lo requieren cuando lo hago yo que soy una pesada y le doy mil vueltas para que todo quede claro sin resultar una pesada. Cosa que no siempre consigo. Seguro)

Esta es la cámara con la que aprendí fotografía. El que fuera una cámara analógica, me obligó a estar muy atenta para hacer bien las cosas y no malgastar carrete ni dinero en revelados inútiles y costosos. Fue una gran ventaja que se ha perdido con las cámaras digitales, tan superiores en otros aspectos

Y, ahora, al meollo de la cuestión: esto se va a desarrollar así:

1º: En jueves alternos, pondré en el blog una entrada con un tutorial sobre fotografía. Intentaré seguir un orden más o menos lógico para que se parezca lo más posible a un curso normal pero, en ocasiones, serán consejos un poco fuera de currículo, de esos que no suelen contar los fotógrafos o trucos que mejoran nuestras fotos sin gran esfuerzo y aprovechando lo que tenemos más a mano. 



Los jueves que no haya tuto pondré algún pequeño consejo, una regla de Perogrullo o algo así que no exija mucho tiempo ni para elaborarlo ni para leerlo, o propondré varias opciones para el siguiente tutorial.
(Aquí podéis encontrar uno para empezar)


2º - En la entrada, pondré el enlace de Inlinkz para que, todo bloguero que quiera participar lo haga poniendo una entrada en su propio blog desde ese mismo día hasta el día anterior al siguiente tutorial (15 días) con una o varias fotos relacionada con el tema de ese tutorial y en la que deberá poner 
  1. Nombre del tutorial al que pertenece y fecha en la que se publicó (para que sea más fácil buscarlo en la página Tutoriales
  2. Enlace al tutorial al que corresponde. A la entrada, no al blog
  3. con qué tipo de cámara está hecha (no hace falta, si no quiere, el modelo, sólo si es el móvil, una compacta o una réflex) (OBLIGATORIO)
  4. si es anterior al tutorial o si la ha hecho siguiendo nuestros consejos (OBLIGATORIO)
  5. Cuándo (época del año y hora del día, aproximadas) (OPCIONAL)
  6. Dónde (OPCIONAL)
  7. Parámetros de la cámara: distancia focal, apertura, velocidad, ISO...., modo de fotografía (OPCIONAL, pero sería interesante poner lo máximo posible) siempre que la cámara disponga de todos esos parámetros
3º - Para los que quieran participar a través de FACEBOOK, tanto en la página de CÍCLOPE IMAGEN como en el grupo JUEVES FOTOGRÁFICO, pondré un enlace al blog para que todo el mundo pueda ver el tutorial y puedan compartir sus fotos con todos nosotros. Para que la cosa sea más o menos asequible, es aconsejable que la participación se limite a una foto por miembro y día y que acompañe cada foto con las mismas explicaciones que si se hiciera en un blog.

4º - La idea principal de esta iniciativa es que todos aprendamos algo sobre fotografía así que la opinión de todo el mundo es igual de valiosa por lo que espero que todos los participantes visiten a los demás y opinen siempre que lo crean interesante sobre sus obras siendo críticos y admitiendo los comentarios de los demás por muy duros que nos parezcan pues cuando corrigen nuestros errores (LOS MÍOS INCLUIDOS QUE YO FALLO MÁS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA) es cuando realmente aprendemos. Eso sí: no se permitirán fotos o comentarios obscenos, de mal gusto, que atenten contra la dignidad humana o que provoquen malestar en el resto de los participantes. De ser así, se borrará el comentario o la foto y, si el comportamiento es reiterativo, se bloqueará permanentemente la participación del responsable


5º - Como no me gustan las imposiciones, NO ES NECESARIO SER SEGUIDOR DEL BLOG NI DEL FACEBOOK para participar en los Jueves Fotográficos aunque nos encanta ver crecer el número de seguidores, es como ver aumentar la cuenta bancaria (¿alguien sabe lo qué es eso?) y además eso facilita siempre conocer las novedades del blog. ¡Ah! y una ventaja añadida que viene de lejos y que me parece justo mantener: sólo los seguidores que lo soliciten, recibirán por correo, en formato PDF, los tutoriales. 

6º - Podéis preguntar, comentar y corregir todos los tutoriales incluso cuando se trate de temas antiguos

7º - Tampoco es obligatorio, pero también nos haría mucha ilusión, que pusierais en vuestro blog esta imagen que demuestra que sois miembros orgullosos de este poco exclusivo club 


Pincha AQUÍ para descargar el código de la imagen con enlace a las normas de los Jueves Fotográficos, si quieres ponerlos en tu blog

8º - Podéis encontrar todas estas instrucciones en la pestaña Jueves Fotográficos (¡fíjate, se llama igual!) y, si plantear allí todas las dudas que tengáis sobre el funcionamiento de este invento para que sea fácil a todo el mundo consultarlas. Más que nada porque seguro segurísimo que surgirán muchas dudas y que habrá cambios precisamente porque, aunque he intentado hacerlo lo mejor posible, seguro que hay que corregir muchas cosas que se irán descubriendo poco a poco.

9º - Y, por supuesto, estaría bien que visitarais el resto de los blogs para ver lo que hace el resto de la gente, no solo los Jueves Fotográficos sino también en sus entradas cotidianas pues, estoy segura de que encontraremos agradables sorpresas. Así, este proyecto servirá, además de para compartir nuestras experiencias fotográficas, para conocer otros blogs y difundir los nuestros

Y ahora, algo importante: CÓMO ENLAZAR VUESTRA ENTRADA AL PROYECTO:

Al final de cada entrada os encontraréis algo como esto


Pinchas donde pone add your link y saldrá esto para que rellenéis con vuestros datos (la URL se refiere a la de la entrada en la que pongáis la foto o fotos, no a vuestro blog y en NOMBRE el que queráis que aparezca, no tiene por qué ser el del blog ni el vuestro personal)



Aceptáis y os preguntará si queréis compartir en Facebook o Twitter (haced lo que mejor os parezca).

Pincháis entonces en "obtén enlace a Inlinkz aquí",

os llevará a esta página


Copiáis uno de los enlaces dependiendo si queréis poner todos los blogs que participan o solo referencia al Jueves Fotográfico... y lo pegáis en vuestra entrada en edición HTML. Y todo listo

Bueno, creo que eso es todo salvo pediros disculpas por todos los errores e inconvenientes que pueda causaros le haber hecho la convocatoria tan precipitadamente y, de antemano, por todos los errores y meteduras de pata enoooooooormes que surgirán con el tiempo.

Ahora, os propongo el reto de este primer jueves fotográfico que será H2O: sencillito, fácil de poner en practica, asequible a todo el mundo y, lo mejor, ya está escrito (como comprenderéis, no me ha dado tiempo a preparar nada con todo este rollazo que os acabo de meter). Para ir al tuto, pinchad AQUÍ o sobre la imagen:



Y, os recuerdo que podéis ver los tutoriales y consejos anteriores en la pestaña TUTORIALES (de Perogrullo)

Bueno, y ahora a rezar todo lo que sepa para que esto salga bien que es la primera vez que monto algo así y no sé si todo lo que tiene que ver con InLinkz lo hecho bien porque hasta que no esté publicado, no lo puedo saber

CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS SOBRE LOS TUTORIALES O LAS NORMAS O CUALQUIER OTRA COSA NO DUDÉIS EN CONSULTARLO. Eso sí, no esperéis que os resolvamos el crucigrama del periódico ni nada por el estilo, pero si no sabéis cómo poner un enlace, cómo ver los datos de la foto o lo que sea, decidlo, de verdad.




obtén aquí el código InLinkz



Gracias por visitar mi blog. Espero que te guste mi trabajo
Conoce mis artesanías en :Cíclope a mano

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos. Gracias

6 comentarios:

  1. Ok!! Lo tengo claro. Ademas como este primer tutorial q propones me encantó... tengo fotos de la puesta en marcha. De todas formas aprovechare mi cesped salvaje y el rocio (q deja el riego automatico) para adjuntar una fotito este fin de semana... Enhorabuena y muchisima suerte a tantisimo esfuerzo
    1000 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Seguro que es fantástica. Lo del césped salvaje me despierta recuerdos de olores fantásticos. Y lo mejor es lo de salvaje.

      Un millón de besos a los dos

      Eliminar
  2. Ya esta lista mi entrada y publicada,aunque no se porque no he podido obtener mi codigo link para la entrada del blog.. eso si el tema es el h20.. pero yo no he usado rociador :)
    http://lafragu.blogspot.com/2013/10/jueves-fotografico.html

    ResponderEliminar
  3. Ohhh acabo de descubrirte jeje, me quedo para leer esos tutoriales y bueno...si me sale algo bonito también participar, jeje. Me encantaría aprender algunos detallitos para que mis fotos queden mas bonitas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, Ayla. Espero que participes sin ningún tipo de vergüenza. Todos estamos para aprender.

      Besazos

      Eliminar
  4. Acabo de empezar con los tutoriales y ya tengo la primera entrada, espero haber sguido bien todos los pasos y las normas!!
    Bss

    ResponderEliminar

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias