cíclope imagen

Damos vida a tus recuerdos. Hacemos realidad tus sueños

Jueves Fotográfico II: COMPOSICIÓN I


Pues ya está aquí nuestro segundo Jueves Fotográfico. Para quien no lo conozca le invito a que visite la pestaña con ese nombre para tener más información o la primera entrada en la que me explayé en las explicaciones(pinchando AQUÍ). Los que ya lo conocéis, tenemos algunas novedades más o menos importantes que ya he incluido en la explicación pero que pongo aquí para que no volváis a leer todo el tostón:
  1. Celebraremos los Jueves Fotográficos, todos los jueves y no solo cada quince días
  2. Debéis dejar una dirección de correo o Facebook en la que contactar en caso de necesidad (NUNCA SE ENVIARÁ NADA QUE NO TENGA QUE VER CON EL CURSO), mejor en mensaje privado para evitar riesgos de spam. Necesitaremos el correo, sobre todo, si queréis los tutoriales en PDF (os recuerdo que para ello sí que hay que ser seguidor del blog)
  3. No es obligatorio (casi nada lo es) pero estaría bien que visitárais al resto de participantes y dierais vuestra opinión sobre su trabajo. 
  4. Si tenéis un blog, una página de Facebook o lo que sea que queréis promocionar, podéis hacerlo desde el Facebook o desde un comentario del blog, pero solo una o dos veces, que no se convierta en publicidad incordiante y molesta
  5. Las fotos han de ser propiedad del autor o, en caso contrario, decir quién es el autor y el motivo por el que usan su imagen
  6. Si alguien no desea recibir críticas sobre sus fotos o quiere que se le hagan en privado a través de correo o Facebook, que lo diga claramente para que no haya malos entendidos. Gracias

INCISO: Os aviso desde ya que soy muy pesada y que voy a poner ejemplos y detallarlo todo hasta el hartazgo porque, aunque muchos sabéis más que yo de fotografía, es mejor hacer las cosas paso a paso para que queden las menos dudas posibles.
Y ahora, empecemos:

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA I

Empiezo por aquí porque por algún sitio había que empezar y, porque, aunque mi amiga Noelia está interesadísima en hablar de velocidades de obturación, valores ISO, y demás tecnicismos, creo que esta parte es más importante de lo que creemos que marca la diferencia entre una foto de algo bonito y una foto bonita, independientemente de la cámara que usemos

Esta foto es de un lugar bonito. Las playas siempre son bonitas (este es mi rincón favorito de la playa del Aguilar, en Cudillero), pero no dice nada. Nada destaca ni llama la atención.


En cambio, si cambiamos un poco el encuadre y damos más protagonismo al cielo, que es mucho más interesante que el agua en esta foto, la cosa mejora


Para esto, como podéis ver, no hace falta tener una cámara supermoderna y mega profesional, basta con conocer algunas reglas de composición y aprender a aplicarlas. Hay muchas, algunas más importantes que otras y, casi todas tienen que ver con nuestro subconsciente, la psicología y el modo en el que miramos las cosas según nuestra cultura: los occidentales leemos de izquierda a derecha, pero los árabes lo hacen de derecha a izquierda, ambos de arriba a abajo, así que nosotros tendemos a mirar primero lo que hay arriba a la derecha y ellos lo que hay arriba a la izquierda. Pero, vamos, si alguien está interesado en una explicación más profunda de porqué de estas cosas, tengo un amigo psiquiatra que seguro que está encantado de explicárselo con todo detalle

Como no tenemos prisa (o no deberíamos tenerla) vamos a ir poco a poco con estas reglas de composición porque, como todo en fotografía, es cuestión de practicar y practicar y practicar hasta que ya no piensas en cómo tienes que componer, simplemente miras y decides entre las múltiples posibilidades que tienes, la que quieres utilizar. Porque, que quede claro NADA HAY ABSOLUTO: no hay una sola forma correcta de componer una foto: dos personas distintas, ante el mismo objeto, harán fotos distintas.




Las dos primeras fotos, no sé de quién son pero la tercera es de mi hija Lucía cuando tenía 11 años. Todas fueron tomadas en un viaje a Navarra, en el mismo sitio y, como veis, son distintas. Ni mejores ni peores, distintas.

y, otra cosa antes de que se me olvide: LAS REGLAS ESTÁN PARA ROMPERLAS, pero hay que hacerlo conscientemente, sabiendo por qué se hace, con una intención, no porque hemos tirado la foto sin pensar y ha salido así. Si es así, la foto suele tener más fuerza 

Y ahora (por fin) algunas de esas reglas aunque no sé si el orden en el que las voy a poner es relevante, simplemente voy a poner las que más marcan la diferencia, a mi entender, claro:

Horizonte recto

Nos pongamos como nos pongamos y llevemos encima las copas que llevemos, el horizonte siempre está recto y horizontal (que por eso se llama "horizontal")


En esta foto, tomada en la Torre de Hércules (A Coruña), parece que el mar se va a derramar por la izquierda. Incluso con una inclinación menor, la sensación persiste


Mientras que la foto con el horizonte en su sitio no produce esa especie de angustia


En cambio, tomar esta foto inclinando la horizontal, da más fuerza a la imagen ya de por sí potente (siempre lo es una imagen de kick boxing). Esta foto fue tomada en el Campeonato del Mundo Neoprofesional de 2012, en Fuenteguinaldo (Salamanca)



Regla de los tercios

Es muy frecuente que, para destacar el sujeto u objeto que nos interesa de una escena, lo coloquemos en el centro de la foto


La chica es guapa, el sitio precioso ¿y qué? No dice nada

Si cambiamos y colocamos a la chica a un lado, la cosa cambia (eso de los centros de interés psicológicos de los que os hablaba antes). También el formato cambia, pero eso no es lo importante.


Ahora nuestra atención se centra en Alba y el fondo, aunque está nítido, es secundario: hay una protagonista clara en la foto.

Esto responde a una ley de la que seguro que habéis oído hablar: la regla de los tercios que viene a decir algo así como que, si divides en tres partes en horizontal y vertical una imagen, donde se cruzan las líneas es donde están los principales centros de atención de una imagen



Muchas cámaras vienen con una opción que permite ver estos indicadores en la pantalla de previsualización antes de hacer la foto. La verdad es que, como con todo, cuando llevas un tiempo pensando en esas líneas a la hora de hacer una foto, dejas de verlas para colocar allí los objetos instintivamente. Vamos, que se te graban en la mente a hierro y fuego



Pero, está claro, a veces no es tan fácil colocar los objetos en esos puntos, hay demasiados objetos o tenemos varios puntos que podrían ser de interés. Entonces intentaremos seguir la regla en lo posible pues siempre, lo que esté en esos puntos, llamará más la atención, incluso cuando el objeto llena casi toda la imagen



De tres en tres

No sé si os habéis dado cuenta de que el tres es un número recurrente en nuestras vidas: en los cuentos y leyendas: los tres cerditos, los tres mosqueteros; en la religión: la triple diosa griega, la Santísima Trinidad; en política: los triumbiratos romanos o frances.... El número tres es importante para nosotros, sea por el motivo que sea y en fotografía no iba a ser menos: los grupos de tres son atrae al mirar una imagen



Incluso cuando, claramente, hay más de tres, nuestra mente ve tres.


En general, preferimos los números impares a los pares para nuestras composiciones del tipo que sean

Bien, creo que esto es todo por hoy. No creo que sea bueno hacer una entrada larguísima, densa y pesada y, además, me caigo de sueño y puedo empezar a contar cosas rarísimas. Así que es hora de poner deberes (¡uf, cuántos años sin decir algo así!): en vuestros Jueves Fotográficos (viernes, sábado, domingo o el día que sea) podéis poner una o varias fotos que cumplan o NO una o varias de estas reglas y explicar por qué habéis tomado la foto así. Eso servirá para que vosotros y los demás comprendamos mejor todo esto.

IMPORTANTE: no solo agradeceré sino que suplico vuestras críticas y comentarios pues esa es la única forma de mejorar estos tutoriales que pueden resultar pesados, incomprensibles, inútiles.... Si queréis lo compenso con unas clases de sintaxis, esas sí las garantizo (es broma ¡ni loca!)


Obten aquí tu código InLinkz
Gracias por visitar mi blog. Espero que te guste mi trabajo
Conoce mis artesanías en :Cíclope a mano
Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos. Gracias

12 comentarios:

  1. Creo haber entendio, si no para eso estas tu,para correjir... Saludos "profe" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que quieras, Helen, pero no parece que tengas muchos problemas
      ¡Feliz Jueves Fotográfico desde Cíclope Imagen y
      Cíclope a mano!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias... Para mi lo has explicado genial... alto y claro como se suele decir.
    Me pongo a ello que en la del agua no pude participar.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  3. Ya está, estoy enganchada a la fila de enlaces, a ver si se animan mas blogueras :) Si te parece los detalles de las fotos las iré poniendo en el grupo de Facebook, para no desviar el mucho el tema en mis entradas. Feliz jueves a tod@s :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante, son cosas que yo no sabía, intentaré hacer alguna foto con esos consejos a ver que sále.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante las explicaciones, desde ahora me convierto en seguidora.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanto creo que si me animare aunque mi cámara es muy sencilla
    =) pero espero aprovechar al máximo los consejos que nos das
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado Majesus. Muy accesible y claro. Estoy liadisima para disfrutar haciendo fotos pero buscare en mi disco duro. Y cuando pases a verme espero tus sinceras sugerencias y consejos de las fotos q exponga.

    Mil remil besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leerte, estoy interesada en la composición, no sólo en cuanto los tercios, horizontes, impares, etc que taaaaan bien explicas, sino también en los complementos y perspectivas de las fotos. Pero bueno, insisto en que varios artículos que he leído a este respecto, el tuyo es.... ¡¡¡el mejor!!!, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pángala, seguiremos ahondando en ello pero vamos con calma para que todo quede claro y que no se nos acumulen los temas a la hora de compartir fotos en el blog o en el Facebook.
      Gracias por tus ánimos

      Eliminar
  9. Ya tengo mi post con el tutorial, espero haberlo emtendido bien!!!

    ResponderEliminar

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias