cíclope imagen

Damos vida a tus recuerdos. Hacemos realidad tus sueños

Jueves Fotográfico III: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... y algo más (COPIA)


PARECE QUE HAY GENTE QUE NO PUEDE VER LA ENTRADA ORIGINAL (NO SÉ POR QUÉ) AUNQUE OTROS NO TIENEN ESE PROBLEMA, POR ESO LA VUELVO A PONER AQUÍ Y SIENTO QUE ALGUNOS LA VEÁIS REPETIDA. Salvo por esta introducción, son exactamente iguales.

Llegamos a nuestro tercer Jueves Fotográfico aunque, como ya sabéis, esta vez sea un viernes porque ayer hicimos huelga en defensa de la Enseñanza Pública.

Para l@s que lleguéis nuev@s o tengáis dudas sobre las reglas de esta iniciativa, solo tenéis que pasar por la sección Jueves Fotográficos (lógico ¿no?) donde podréis encontrar la respuesta a la mayoría de vuestras dudas. Para saber cómo se originó el Universo tendréis que acudir a otras fuentes. 

Os recuerdo que también podéis seguirnos en Facebook y el Twitter y participar también en el grupo de Facebook de Jueves Fotográficos  que no es incompatible con hacerlo a través de esta convocatoria de blogger

Bien, empecemos:

Proporción Áurea

No pensaba hablar de ella, por lo menos de momento, pero el otro día surgió en una conversación con un miembro del grupo de Facebook, la Proporción Áurea, Número áureo o Divina Proporción así que voy a hablar un poco de ello. No mucho porque entiendo que a la mayoría de la gente le resulte una lata hablar de números, proporciones y geometrías. De todos modos, quien esté interesado en el tema puede leer La Proporción Áurea (El Lenguaje Matemático de la Belleza) de Fernando Corbalán (no es el jugador de baloncesto, que conste), libro de fácil lectura y comprensión.

Fue Fibonacci (Leonardo Pisano o de Pisa), quien introdujo en Europa la numeración árabe y el cero (lo que no es moco de pavo) también descubrió y describió una serie que recibe su nombre y que describe una proporción muy repetida en la naturaleza y en nuestras invenciones, desde la reproducción de los conejos a la forma en que crece una planta o del crecimiento de una caracola a los terremotos o de la ubicación de las efes en un violín a las esculturas de Fidias.

Lo que nos importa a nosotros es que eso influye en lo que consideramos hermoso: si un rostro cumple con esa regla, será hermoso (la Gioconda, por ejemplo). 


Los primeros números de la sucesión de Fibonacci son los que aparecen más arriba . Como podéis ver, un número es la suma de los dos inmediatamente anteriores. no hay más misterio. Pero lo que nos interesa es ver esto en una imagen y, para ello, necesitamos un rectángulo cuyos lados midan lo que dos números consecutivos de la serie.

Ahora dividimos ese rectángulo teniendo en cuenta los dos siguientes números de la sucesión

Ahora dividimos el rectángulo resultante (las otras dos divisiones son cuadrados perfectos de 13x13 y 8x8) en los dos siguientes números de la sucesión

Y hacemos lo mismo con el último rectángulo

Ahora unimos todos los rectángulos con una línea curva

Esta línea es conocida como la Espiral de Oro es la representación gráfica de lo que os contaba más arriba y está presente en las caracolas, la disposición de las pipas en los girasoles. Como yo no tengo ninguna foto apropiada de un girasol (¡y mira que tengo fotos de girasoles!) os traigo esta fantástica en la que se ve muy clarito lo que os cuento. Si pincháis sobre la imagen, iréis al artículo original


Por eso, nuestra mente está acostumbrada a ver esa espiral allá donde mire y, por eso, componer una foto siguiendo esta espiral es garantía de que resultará atractiva, por lo menos. Esta no es una regla estricta, sino una orientación para componer nuestras fotos que, por otra parte, no mantienen la proporción de los lados adecuada a tal fin.

Pero, algo curioso, si ponemos 4 espirales, cada una comenzando en una esquina del rectángulo grande (21x13) y unes los centros e las espirales con líneas en horizontal y vertical

Y marcamos estas intersecciones con círculos

Y borramos las espirales, el resultado es algo que nos resulta muy conocido

Y aquí unos cuantos ejemplos:





Si os he metido mucho rollo, lo siento, pero es un tema que a mí me apasiona. He intentado ser breve sin ser críptica pero no sé si lo he conseguido. De no ser así, no dudéis en preguntar lo que queráis.

Espacio negativo

También en el grupo de Facebook ha surgido una frase que es muy cierta en casi todas las artes: "menos es más". Y es cierto pues, si lo que queremos es contar una historia, mostrar algo que nos llama la atención, qué mejor forma que aislándolo del resto del mundo.


Pero ese espacio negativo es importante y, por tanto, hay que buscar que, aunque sea un intenso desenfoque (bokeh), este tenga personalidad propia: colores, degradados, texturas, movimiento.



O, justo lo contrario: un espacio negativo monocromo que resalte la importancia del objeto principal


En fotos como la siguiente, es el espacio negativo el que toma protagonismo:


Creo que, por hoy, es suficiente y, para compensar, os dejo un vídeo preciosísimo de Cristóbal Vila y además, os aconsejo que busquéis más vídeos suyos porque son realmente espectaculares y hermosos




Como no quiero que los Jueves Fotográficos sean algo aburrido que resulte pesado y repetitivo, os propongo que elijáis el próximo tema que trataremos. Para ello, os he dejado una encuesta en el lateral del blog, justo arriba para que sea visible. Elegid el tema que os guste y el que más votos tenga será el que tratemos el día 31. Tenéis hasta el martes 29 a las 23:59 para votar pues necesito por lo menos un día para preparar el tutorial.

Una de las opciones hace referencia a los archivos RAW que son los negativos digitales y de los que no todas las cámaras disponen. Quien me conoce sabe que SIEMPRE recomiendo hacer las fotos en RAW y luego positivarlas con el Camera Raw de Photoshop o cualquier otro programa que lo permita.Así que, para hablar de ello, en realidad, lo que haremos será hablar de esa parte del Photoshop pues, aunque esto es un curso de fotografía y no del programa de Adobe, unos conocimientos básicos sobre el Camera Raw no vienen mal a nadie.

También he incluido la posibilidad de hablar sobre la compra de una cámara nueva pues se acercan las Navidades y es una opción muy socorrida. La verdad es que ya escribí un artículo sobre ello (Cámara Nueva) al que podéis echar un vistazo si estáis pensando en cambiar de cámara. De todos modos, hay alguna otra consideración a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva cámara y será de lo que hablemos si elegís ese tema.

Del resto de temas a elegir no os digo nada pues es evidente de qué va cada uno. Eso sí, si no hay ningún voto (cosa nada extraña) o hay empate, elegiré yo el que más me apetezca en ese momento (ahora no tengo ninguna preferencia, creo que dependerá del tiempo que tenga para escribirlo)

Y, ahora sí, eso es todo. Espero no haber agotado vuestra paciencia con esta entrada y, de ser así o, incluso si os ha gustado, me encantaría que lo reflejarais en los comentarios.

¡Feliz semana!


Copia aquí el link

Gracias por visitar mi blog. Espero que te guste mi trabajo
Conoce mis artesanías en :Cíclope a mano
Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos. Gracias

2 comentarios:

  1. Ohhhh!! siento haber llegado tardísimo a la cita. Tienes la entrada en mi blog pero el link expiró... Nos vemos mañana con el balance de blancos...
    Mil besos y mil disculpas

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo mi tercera participación, espero que os guste!!!
    Bsss

    ResponderEliminar

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias