cíclope imagen

Damos vida a tus recuerdos. Hacemos realidad tus sueños

Jueves Fotográfico VI: Cortes y Recortes


Juro que no voy a hablar de política aunque lo parezca. Vamos a hablar,a sugerencia de mi amiga Helen de La Fragua 2.0., de los recortes en fotografía, en concreto en el retrato, aunque será un tema que veremos en otras ocasiones 

El primer y único consejo que me dio mi padre cuando me dejó su cámara por primera vez fue "no cortes las cabezas" y lo aprendí rápido, sobre todo por que era muy frecuente ver foto con gente decapitada en mi infancia. Y no, no soy tan vieja como para haber vivido la Revolución Francesa, supongo que era, más bien porque la mayoría de las cámaras que tenía la gente hasta la era digital sufrían un fallo conocido como "error de paralaje" y que, siguiendo los principios de estos Jueves Fotográficos voy a explicar de forma gráfica y breve:

Esto es lo que se veía a través del visor:


Esto es lo que la cámara veía:


Así que este era el resultado:

A veces esa "desviación" era lateral o hacia abajo o en ambos sentidos. El caso es que algunas cámaras digitales aún lo sufren aunque en menor medida, así que tampoco estaría mal que lo comprobarais en la vuestra con gran cartel, por ejemplo: encuadráis el cartel sin dejar márgenes y luego veis el resultado de lo que fotografía vuestra cámara a ver si coincide. Así sabréis si tenéis que abrir el encuadre o moverlo hacia un lado u otro para compensar el fallo.

En fin, que pronto descubrí que había otras cosas que no se debían cortar: 

Tan mal queda esto:


Como esto otro:


Sin olvidar que, con esta pose, parece que están preparadas para un pelotón de fusilamiento. Pero esa es otra cuestión de la que ya hablaremos largo y tendido.

En la primera está claro que les hemos hecho una trepanación falsa, pero en el segundo parece que no tuvieran pies y que estuvieran como comprimidas, con menos altura de la que tienen realmente.

NUNCA HAY QUE CORTAR POR LAS ARTICULACIONES. Y, como de costumbre, se debe a lo que nuestra mente imagina: cuando vemos que hemos cortado manos, pies o brazos enteros, nuestro subconsciente se siente incómodo ante la imagen porque tiene la sensación de que faltan realmente.

Cortando por la muñeca, parece que le faltara la mano


Siempre podemos cortar más arriba y no dará esa sencación


Y, por supuesto, si no cortamos, mejor 


Si dejamos, aunque solo sea un cachito, de la mano, o el pie, ya no dará la impresión de que lo hayamos amputado (fijaos en el pie del calcetín rosa, no da la impresión de faltar. Y solo se ve un cachito)


Y si cortamos manos y pies o en las rodillas, ni te cuento: parece un tronco desproporcionadamente pequeño


Podéis comprobar que el traga-fuegos no es tan pequeño como parece


Lo mismo ocurre con cualquier otro corte por las articulaciones: parece que falta el miembro que no se ve.
Si cortamos por la rodilla, las proporciones se vuelven "extrañas"


Es mejor cambiar la zona de corte y, en este caso, la posición:


Y, el corte es con la persona sentada, aún peor: parece que dirige hacia nosotros los muñones de sus piernas.


Es mejor cortar un poco más arriba


O más abajo (en este caso, mejor)


En cuanto al primer plano, del que hablaremos más adelante con más calma, NUNCA NUNCA NUNCA cortéis por la barbilla:



Y tampoco es muy estético cortar justo por debajo de la nariz, sobre todo según en qué posición esté el modelo.


Eso sí, la barbilla se puede cortar en un primerísimo plano CORTANTO TAMBIÉN POR LA FRENTE Y SIN MIEDO, NADA DE MEDIAS TINTAS   


Aunque hablaremos, como ya os digo, con más calma de ello y aquí estemos, sobre todo, diciendo lo que no hay que hacer, os pongo algunos ejemplos de corte en retrato para que veáis que hay un montón de posibilidades:






Y, de momento, esto es todo. Espero que os guste y os sirva de algo el tutorial y, disculpad por el retraso pero no he podido colgarlo antes.

Si os gusta, apuntaos a los Jueves fotográficos y compartid la idea







Gracias por visitar mi blog. Espero que te guste mi trabajo
Conoce mis artesanías en :Cíclope a mano
Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos. Gracias

3 comentarios:

  1. Una clase magistral Majesus!! es cierto que "notamos" que nuestras fotos no son adecuadas con determinados cortes y ahora y nos has enseñado como actúa nuestra mente... Repasaré mis retratos que, como bien sabes, tienen muuuuuucho movimiento.
    Mil besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues gracias por la dedicatoria del tuto y es algo que me me biene muy bien saber para proximos trabajos de momento te dejo con las fotoa que tomado hoy a ver si se ajustan a tema.. Muchas gracias por tu tirmpo y dedicación a este "curso" 1ue por lo menos a mi me esta viniendo de perlas :)

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenas tus expicaciones.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias

Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos.
Gracias